jueves, 18 de junio de 2009

El "Misterio central" es un modelo pagano

El Cardenal de la ciudad de Toledo, Antonio Cañizares expresó su preocupación por el avance del escepticismo y la secularización por parte de la sociedad, como ya también lo había hecho el Arzobispo de Burgos, Monseñor. Francisco Gil Hellín, que ya habíamos comentado en este medio.

En su homilía dominical del pasado ocho de junio Cañizares afirmó que: “no podemos resignarnos a la extensión de la incredulidad y la implantación de modelos paganos de vida como si fueran un fenómeno irremediable y del todo normal en una sociedad desarrollada y moderna”.

Otra muestra más de cómo se niegan derechos llamándolos de otra forma. Ahora resulta que calificando como “modelo pagano” lo que no le gusta a la ICAR se pretende negar la posibilidad de divorcio a parejas no funcionales, de matrimonio a las personas del mismo sexo, o la posibilidad de aborto en casos de malformación. Pero mientras hayan sociedades pluralistas estas medidas se irán extendiendo en el mundo quieranlo o no. Y pues si, tendrán que resignarse.

El mayor absurdo vendría luego, cuando refiriéndose a la doctrina de la trinidad la definió como “el misterio central de la fe y de la vida cristiana; es la enseñanza más fundamental y esencial de la fe cristiana” y “en quien descansa y de quien procede el orden y el derecho que garantizan la paz”.

Me pregunto, ¿qué tiene que ver creer en la Trinidad con que haya paz en la sociedad? Es algo tan absurdo como decir que creer en los dioses egipcios es de donde procede el orden y el derecho que garantizan la paz. ¿Lo notan?

Recuerdo aquí, una cita de la obra “Por qué no podemos ser cristianos y menos aún católicos” de Massimo Poliodoro:

"Naturalmente, los pobres de espíritu solo son los exaltados que creían entonces, y creen hoy, que creen en la Trinidad. No ciertamente aquellos que, a sangre fría, han inventado todo el asunto para unir a la naciente fe cristiana populares creencias paganas por un lado, e igualmente populares conceptos filosóficos por el otro, que van desde la teología egipcia de Alejandría a la metafísica griega de Platón. No por casualidad, el Credo de Nicea y Constantinopla es considerado por los puristas el acta de nacimiento de la gran Apostasía: el abandono de la fe evangélica de Cristo y de los apóstoles y el paso de la teología doctrinal de la Iglesia y de los teólogos, dominada por los conceptos de filosofía griega (hipóstasis, sustancia, esencia, y toda la pesca) que Jesús y los primeros cristianos habrían encontrado completamente incomprensibles. " (pág. 210 y 211)

Recuerdo aquí el cacareado mensaje de los testigos de Jehová de que la doctrina de la Trinidad es una importación de las culturas orientales y que en el Nuevo testamento se toma a Jesús como un personaje aparte de Dios. Parece ser - y me cuesta decirlo, que estos creyentes de mentiras (porque los elaboradores de estas son sus dirigentes de la Watch Tower), están en lo cierto esta vez. Una lectura del Nuevo Testamento libre de prejuicios religiosos dará esa impresión.

Así pues al señor Cañizares, le pediría que al hablar de modelos paganos recuerde que la Trinidad cristiana es una doctrina que culturalmente está relacionada con las trinidades de Egipto y la India. Me parece que el "Misterio central " del cristianismo es en realidad un modelo pagano.

El absurdo de esta doctrina es motivo de una pizca de humor en la viñeta humorística que Alberto Montt ha publicado en sus "Dosis diarias" hace un par de días y que acompaña esta nota.

¿Y usted que piensa?

3 comentarios:

  1. La ICAR sigue haciendo el ridículo,todavía parece que no quieren admitir que su modelo religioso está basado en falsedades.A ellos les falta mucho por aprender.El paganismo "adoptado" forma parte de las tantas cosas plagiadas por la iglesia.

    Una frase para los religiosos:"El que se sirve de opiniones,a diferencia del que sabe,está,respecto de la verdad,en estado de enfermedad"-Aristóteles,Metafísica,Libro IV,Capítulo IV.

    ResponderEliminar
  2. No es raro que los cristianos llamen a los que no son de su credo ( o variantes del cristianismo distinto al suyo) "paganos" de modo peyorativo. Yo no me ofendo, solo recalco que soy citadino y jamás viví en "pago" alguno.

    Siempre me ha interesado algo de mitología a la vez que desenmascara las creencias. Quisiera saber donde puedo leer lo del origen de concepto místico de "Trinidad" y su vínculo con las religiones de Oriente.

    ResponderEliminar
  3. Como creo que todo lo que suponga adquirir nuevos conocimientos es bueno, considero que tuve la suerte de estudiar hace ya unos cuantos años Historia de las Religiones.

    Gracias a esa asignatura constaté, a grandes rasgos, lo que tú comentas en la entrada: que la religión católica es un "poupurri" de ritos paganos, un "collage" de dogmas, seleccionados por los jerarcas, en función de sus intereses terrenales. Y no sólo la católica: la mayor parte de las religiones se basa en "supuestas revelaciones" (excepto quizá la budista) increíblemente similares entre sí.

    Lo cual, cuanto menos, da que pensar...

    ResponderEliminar