jueves, 28 de enero de 2010

Buscando un candidato católicamente correcto en Costa Rica

Ante la proximidad de las elecciones presidenciales en Costa Rica, que se llevaran el 7 de febrero, la Conferencia Episcopal de este país centroamericano dio a conocer un comunicado en el que pide a sus fieles votar por los candidatos que esten a favor de las posturas católicas de prohibición del aborto en todo caso, y en negar derechos civiles a la comunidad LGBT.

El documento dice que la fe católica no es un dato más, sino un elemento que "tiene implicaciones ineludibles en el terreno de la moral política y en la vida pública". Los ensotanados solicitan "discernir con la ayuda del Señor" y "sin apasionamientos haciendo uso de la recta razón y en búsqueda de lo mejor para nuestra Patria" la mejor de las opciones electorales.

En su declaración la Conferencia Episcopal de Costa Rica indicó que "la política es una noble actividad, cuando la misma se orienta por los caminos de la justicia, del respeto de la vida humana, del matrimonio, de la familia, de la libertad religiosa y de la búsqueda del bien común".

La ICAR habla de libertad religiosa cuando se hacen propuestas de laicismo en los estados, cuando se pide a los obispos evitar incursionar en política, y cuando se habla de la necesidad de una educación laica.

Los obispos costarricenses recuerdan a "los ciudadanos que confiesan la fe en Cristo, en especial a los cristianos católicos, que nuestra identidad de discípulos no es un dato marginal que se diluye en el ejercicio de la ciudadanía, si no que la fe cristiana tiene implicaciones ineludibles en el terreno de la moral política y en la vida pública".

En Costa Rica un 74% de la población se dice católica. Sin embargo, solo el 47% dice ser practicante. Por otra parte el porcentaje de ateos era de 3,5% en 1998, y en el 2006 un 9% se declaraban como ateos o agnósticos.

Costa Rica es uno de los pocos países que aún dan a la ICAR el estatus de religión oficial en su constitución. Ya en este blog habíamos publicado una nota sobre un intento de hacer laico al país el año 2009.

¿Y usted qué opina?

1 comentario:

  1. Hola amigos.
    Muy bueno este de Vds.
    Para NO extenderme mucho les diré, que la SANTA Iglesia y Reaccionaria Católica, es igual de eso, de REACCIONARIA, SECTARIA, RETROGRADA, GOLPISTA, DICTATORIAL, ETC. ETC. En todos y cada uno de los lugares donde este implantada.
    Un saludo.

    Si Vds. lo desean visiten el mío: http://makistakis-siempreestare.blogspot.com/

    :

    ResponderEliminar