viernes, 16 de julio de 2010

Puerto Rico se hace más pentecostal

La isla caribeña de Puerto Rico está cambiado su perfil religioso. Después del animismo de los tiempos de los taínos llegó el catolicismo con los españoles y ahora los grupos evangélicos y pentecostales están creciendo cada vez más rivalizando con el catolicismo.

Según el profesor Samuel Silva Gotay, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, en la isla caribeña el protestantismo representa cerca del 40 por ciento de quienes se definen como creyentes.

Silva señala que la corriente pentecostal es la que más está creciendo entre las clases medias y bajas en Puerto Rico. El pentecostalismo, como denominación protestante toma a la Biblia como máxima fuente de autoridad y doctrina, y esto ha calado profundamente en entre sectores obreros y marginales. "El pentecostalismo dispone de una doctrina sencilla y clara que simpatiza con esos sectores”, afirmó el sociólogo.

El sociólogo explicó el descenso del catolicismo por la presencia estadounidense en la isla desde finales del pasado siglo XIX. "La Iglesia Católica, al no tener el control de la educación, el aparato legislativo y de determinados segmentos culturales, vio cómo se facilitaba el avance del protestantismo"

En cuanto a otros credos religiosos, los Testigos de Jehová dicen sumar un total de 26.000 fieles en la isla, los adventistas puertoriqueños serían algo más de 36.442, mientras que el Centro Islámico de Puerto Rico asegura contar con 4.000 seguidores, mayoritariamente personas de origen árabe. Otra corriente popular en Puerto Rico es la religión yoruba o santería - en la que se da el sincretismo religioso con el catolicismo-, traída a la isla por los africanos que fueron llevados al país como esclavos, con unos 25.000 seguidores.

Si bien es cierto que no se cuentan con estadísticas recientes, según "The Association of Religion Data Archives" la religiosidad de Puerto Rico es muy alta.

Estos son los datos a 2001:

Cristianos (católicos + protestantes): 96,6%
Hinduistas: 0,09%
Espiritistas: 0,71%
Otros credos: 0,24%
Agnósticos: 1,92%
Ateos: 0,39%

Personas que pertenecen a una denominación religiosa: 88,7%
Personas que se identifican como personas religiosas: 82,9%
Personas que asisten a servicios religiosos al menos una vez al mes: 70,2%

Adherentes a las siguientes creencias:

Existencia de Dios: 99,2%
Existencia del cielo: 91,1%
Existencia del infierno: 73,4%
Existencia del alma: 96,2%
Existencia de la vida después de la muerte: 78,2%
Hay directrices claras sobre el bien y el mal: 44,9%
Un político que no cree en Dios es apto para la vida pública: 64,7%
Los líderes religiosos no deben influenciar el voto: 70,2%
Las cosas serían mejores con más personas con fuertes creencias religiosas: 47,8%

Es importante resaltar que existe una asociación escéptica llamada "Sociedad de Escépticos de Puerto Rico"

1 comentario:

  1. Lo que sucede en Puerto Rico es que las TODAS las religiones protestantes se han ajustado a la conveniencia de cada individuo, y es es ahí donde se ganan a los nuevos miembros. En ciertas religiones pentecostales se les prohibía a las mujeres afeitarse las piernas y maquillarse.... tan pronto perdian miembros..... rapidamente dejaron de prohibir para hacerlos retornar y mantener los que aún no se habían ido. Todo este andamiaje es puro asunto de dinero..... eso es todo..... dinero!!!

    ResponderEliminar