domingo, 24 de octubre de 2010

El mensaje de la religión contribuye a los suicidios de adolescentes gays

Dos tercios de los estadounidenses creen que los mensajes religiosos contribuyen a las altas tasas de suicidios entre adolescentes gays y lesbianas.

Sólo un 20% considera que los mensajes de las iglesias no contribuyen en absoluto al suicidio de los adolescentes gays, y el resto se declara indeciso.

De los dos tercios que ven una conexión entre el mensaje de las iglesias, la homofobia y el suicidio, la mitad considera que los mensajes religiosos contribuyen "mucho" a esta triste realidad.

Esta es la conclusión de un estudio hecho por Public Religion Research Institute, quien preguntó a 1017 ciudadanos estadounidenses sobre sus opiniones respecto a religión y homosexualidad entre los pasados 14 y 17 de octubre.

Este resultado se presenta en medio de un debate público dado por los recientes casos de estudiantes que se han quitado la vida tras el fuerte acoso, burla e intimidación recibido en sus centros de estudios.

El estudio también manifiesta que un 25% de los estadounidenses cree que los mensajes proferidos desde las iglesias sobre las personas homosexuales son negativos, y aproximadamente el mismo número piensa que dichos mensajes contribuyen en gran medida a la percepción negativa de los homosexuales.

Sólo un 5% de los encuestados le otorgaron a las iglesias el mayor puntaje por su trato a la homosexualidad. Un 28% considera que las iglesias su tratamiento es bueno.

De los encuestados un 44% se declara en contra de las relaciones homosexuales entre adultos, con un 46% a favor.

Los grupos fundamentalistas cristianos se apresuraron a responder. Jim Daly, líder del grupo "Focus on the familiy" respondío que el mensaje cristiano no incluye el abuso y acoso a los homosexuales.

Pocos días antes, el presidente de Focus on The Family, Tony Perkins, escribió en el Washington Post una columna en la que afirma que la oposición cristiana a los derechos de gays y lesbianas no tiene nada que ver con la ola de suicidios de adolescentes LGBT en los últimos meses. Por el contrario acusó a loa activistas LGBT de llevar a estos jóvenes a terminar con sus vidas:

“Algunos homosexuales se dan cuenta de forma intuitiva de que su atracción hacia personas de su mismo sexo es algo anormal – pero han recibido el mensaje del movimiento homosexual, y de sus aliados en los medios y en el sector de la educación, de que han nacido homosexuales, y que nunca podrán cambiar. Esto -y no el rechazo de la sociedad- puede crear un sentimiento de desesperación que puede inducir al suicidio.”

Ya en 2009, el blog en inglés Epiphenom mencionaba que el factor que más contribuye a la homofobia es la religión.

Para mayor información puede visitar en la página principal de Sindioses los siguientes ensayos:

Homosexualidad, religión y humanismo secular

La óptica católica de la homosexualidad

Y en nuestras entradas anteriores en este blog:

Hasta donde llega la homofobia de la Iglesia Católica

¿Y usted qué piensa? ¿Cree usted qué la homofobia estaría más superada sin religión?

8 comentarios:

  1. Soy demasiado escéptico para creer en una encuesta, en especial cuando solo se le pregunta a 1.017 personas.

    Ahora, que el acoso y la caza de homosexuales por parte de la Iglesia es un hecho no está en duda. Sin embargo, por un tema de consecuencia un homosexual no debería ser creyente. Primero porque tomar un libro y hacerlo base de una doctrina es lo que hacen los creyentes. Y si te basas en ese libro, por ejemplo citando la Primera epístola de San Pablo a los Corintios, sabes que por tu condición sexual no poseerás el reino de Dios.

    Conclusión: un homosexual no debería verse afecto por los mensajes de la religión, cuando claramente no son bien recibidos en dogmas.

    Por último, creo que en ocasiones nos sesgamos por satanizar a la iglesia ¡Y claramente son unos bastardos que se hacen ricos con la ignorancia y la falta de cuestionamiento! Pero no los podemos culpar de todos los males en el mundo, de lo contrario caeríamos en lo mismo que ellos con la diferencia que nadie nos da dinero por ser intransigentes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo me sumo a los que afirman que sí, el maldito cristianismo contribuye a que las personas LGBT se suiciden. Yo conocí un caso de alguien cercano que era gay y muy católico, por lo que fue a confesarse con un sacerdote, aún no sé lo que el maldito le dijo pero puedo intuirlo, porque después de la estúpida confesión, el muchacho fue a su casa a suicidarse directamente. Estúpido cristianismo, ¡DEJEN A LA HUMANIDAD EN PAZ!

    ResponderEliminar
  3. Por favor, cambien el título del post. Lo único que revelan estos datos son las CREENCIAS de la población. Que "dos tercios de los estadounidenses crean que los mensajes religiosos contribuyen a las altas tasas de suicidios entre adolescentes gays y lesbianas" no es más evidencia de una relación causal entre religiosidad y suicidio que el hecho de que el 90% de la población mundial crea en dios es evidencia de que efectivamente existe.

    ResponderEliminar
  4. El derecho propio termina donde empieza el de los demás. La libertad de creencias y expresión nunca debe estar por encima de la dignidad de los demás. En lo personal, considero que el discurso religioso sí contribuye a que la homofobia siga existiendo pero no sería lo único en cuestión. También habría que destacar en los medios otros puntos de vista, no todos los grupos religiosos muestran su rechazo a la homosexualidad.

    ResponderEliminar
  5. Apolo: Disculpa si soy inquisitivo, pero quisiera que me muestres algún documento, declaración donde un religioso sea tolerante con la homosexualidad.

    Cuando les preguntan, acá en Lima los jerrcas católicos siempre dicen cosas como "Todos somos hijos de Dios, somos hermanos en Cristo, Dios perdona ( perdona? qué perdona? ), etc. ) No dan respuestas concretas sobre si condenan o no su conducta sexual - o sobre todo su práctica.

    Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues el reaccionario Cipriani ( máxima autoridad de la ICAR en Perú) instó a "no seguir el mal ejemplo de Argentina.

    Los evangelistas diversos suelen asociar la homosexualidad con "posesión diabólica", y siempre suelen citar el texto de Levíticos donde dice que dos hombres no deben acostarse como si fuerran hombre y mujer, porque "es abominación. Claro , no da mayor explicación por qué debe ser tildado de abominable.

    ResponderEliminar
  6. El único grupo religioso que no está en contra de la homosexualidad son los Unitarios y actualmente en cierto grado también los cuáqueros, como se los llamaba antiguamente, ah, y algunos episcopalianos en los EEUU, después no existe ningún grupo religioso que sea tolerante con la homosexualidad. Mientras exista la religión los homosexuales seguiremos siendo marginados e intentarán recortarnos derechos y continuarán considerándonos ciudadanos de segunda. Leed a Fernando Vallejo y su excelente "La puta de Babilonia", no tiene desperdicio. La ICAR fue el comienzo de la pérdida de cualquier ética humana.

    ResponderEliminar
  7. Que pena que se nos culpe a los Cristianos de algo así, para empezar nadie está obligado a creer en lo que nosotros creemos. Como ya lo dijo alguien, es contradictorio que una persona homosexual se considere "religioso" por así decirlo. Es decir, por ejemplo, yo no los juzgo ni creo que están bien o mal. Muy por encima de lo que dice la Biblia, no he hablado con Dios y aquí respondo a lo que preguntó el niño que insulta al Cristianismo: no podemos dar una respuesta al respecto. Es una cuestión muy personal.

    Yo no creo que la Iglesia sea la inquisidora, hay mucha gente homofóbica sin religión alguna. Repito, es algo personal.

    Tengo amigos gays, etc. No comparto su modo de vida, pero tampoco lo juzgo. Creo que cada uno tiene la libertad de creer en lo que quiera y no porque alguien no comparta la creencia o modo de vida del otro, se puede considerar alguien desagradable, malo o tengan derecho a insultarlo. En mi caso yo respeto a toda la gente como ser humano, independientemente de su orientacion sexual, religion , etc.

    Así como hay ateos, hay Cristianos. Cada uno cree o no cree en lo que quiere, eso no da motivos a nadie para juzgar o insultar al otro. Si la Iglesia no está de acuerdo con la homsexualidad, es porque es su doctrina, su creencia y hay que respetarla. No significa por eso que odie a los homosexuales. Les invito, si quieren, a visitar catholic.net por ejemplo.

    Hay mucho amor y comprensión para todos, nadie insulta ni condena a nadie. Si no te sientes cómodo salta la pagina, nadie te obliga a ser Cristiano, pero tampoco se vale que nos insultes. yo no veo que la Iglesia este persiguiendo a nadie, estamos metidos en los nuestros asi como cada cual en lo suyo, ateos, agnosticos, etc etc.

    Por que quieres cambiar la forma de pensar de la iglesia? Seria tan absurdo como que la iglesia quisiera cambiar tu forma de pensar. Cada uno tiene su punto de vista, es valido y se debe respetar.

    Espero que comprendan todos que cada uno tiene el poder de decision sobre sus vidas, asi como a algunos los molestan por eso, a mi me hacen sentir mal otras cosas en el trabajo , etc y no por eso me voy a mi casa a suicidar. Creo que ya radica en la autoestima, en la inteligencia emocional y en el entorno que vive la persona.

    Si las personas LGBT se sienten comodas y seguras con lo que son, como muchos amigos mios, no tienen ni ven la necesidad de hacer aquello. Definitivamente habria que mirar una estadistica mejor, con muestras mas globales y ver las realidades, en definitiva es una encuesta parcializada, con una sola pregunta, sin ver la cantidad de variables que existen alrededor de los casos. Hay q ver entornos, familias, etc.

    Por favor, respetemos la ideologia de cada persona. Es lo mejor que podemos hacer para vivir en un mundo mejor, no pidas que los demas cambien ni digas que los demas estan mal porque caes en lo mismo que la gente que mas odias que son los Cristianos, no crees? la verdad debes intentar por otro lado no generalizar. Cada persona es un mundo.

    Saludos

    Monica

    ResponderEliminar
  8. > Como ya lo dijo alguien, es contradictorio que
    > una persona homosexual se considere "religioso"
    > por así decirlo.

    ¿En serio? ¿Por qué no explica esta noción, que me parece bastante extraña?

    > Creo que cada uno tiene la libertad de creer en
    > lo que quiera y no porque alguien no comparta
    > la creencia o modo de vida del otro, se puede
    > considerar alguien desagradable, malo o tengan
    > derecho a insultarlo.

    ¿En serio? ¿Y por qué eso funciona sólo cuando se critica a los creyentes, pero cuando creyentes salen a hacer manifestaciones en contra de todas las cosas que su ideología prohíbe, está bien y hay que permitirlo? ¿Por qué está bien que el Papa diga que los homosexuales son enfermos o que los divorciados que vuelven a casarse, o los que usan preservativos, están condenados al infierno?

    Me parece que usted es partidaria de considerar intocables tanto a los creyentes como a sus creencias. Desde ya le aviso que nosotros no compartimos esa opinión, y si una creencia nos parece ridícula, lo diremos.

    > Por que quieres cambiar la forma de pensar de
    > la iglesia?

    Me da lo mismo que cambie o no de forma de pensar. Lo que quiero es que deje de interferir en las vidas de la gente haciendo manifestaciones públicas e interfiriendo en el dictado y cumplimiento de las leyes y en la construccion de políticas educativas. Si quieren enseñar mentiras, que lo hagan en sus templos.

    > Seria tan absurdo como que la
    > iglesia quisiera cambiar tu forma de pensar.

    Eso debería decírselo al Papa, que precisamente hace escandalosas y absurdas manifestaciones todo el tiempo, indignado porque hay personas que no piensan como él.

    > Cada uno tiene su punto de vista, es valido y
    > se debe respetar.

    Pues se equivoca. Si un asesino serial piensa que tiene derecho a descuartizar rubias de 25 años, lo más importante no es su libertad de expresión, sino la amenaza que constituye para la sociedad toda. Y si hay creyentes manifestando que los ateos son seres indeseables y que hay que impedir que difundan sus ideas (tal como hicieron los manifestantes en el 2º Congreso Ateo de Mar del Plata), también hay que impedírselo. ¿O sólo tienen derecho de ser intocables los creyentes?

    A quienes hay que respetar es a las personas, no privándolos de ninguno de sus derechos. Pero no existe el derecho de hacer callar a los que piensan de maneras incómodas, y Uds. no tienen derecho de pedir eso. Uds. tienen derecho de declamar sus artículos de fe; nosotros tenemos el derecho de decir que son ridiculeces primitivas que vienen repitiéndose sin cambios desde hace miles de años y que no hay una sola prueba en ninguna parte de que todos sus mitos sean verdad. ¿A que se muere de ganas de hacernos callar?

    > ni digas que los demas estan mal porque caes en
    > lo mismo que la gente que mas odias que son los
    > Cristianos, no crees?

    Ud. está muy equivocada. No odiamos a los cristianos (al menos no a todos; hay unos cuantos ejemplares bastante odiosos, pero por suerte son minoría). Simplemente consideramos que sus creencias son serios errores y que no tienen derecho de inculcarles esos errores a los niños ni de forzar a todos los que no comparten su mitología a vivir y actuar de acuerdo con ella.

    > Cada persona es un mundo.

    Lástima que los mundos de los creyentes son todos iguales.

    ResponderEliminar