miércoles, 6 de octubre de 2010

Iglesia Católica se está quedando sin jóvenes en México

La encuesta llamada "Jóvenes sin iglesia en Ciudad de México" muestra el 80% de los jóvenes mexicanos son teístas, pero solo el 40% se identifica con la Iglesia Católica.

La encuesta no dice que tanta influencia han tenido los escándalos de pederastia en la ICAR o la visceral oposición a los derechos de gays y lesbianas presentados recientemente.

Noticia de El Economista

El 62% de los jóvenes en la ciudad de México no practica el catolicismo o alguna otra religión, sin embargo, dicen creer en Dios y no en los jerarcas, reveló un estudio realizado por Adoremuslabs, agencia de análisis católica.

La encuesta titulada “Jóvenes sin iglesia en Ciudad de México” concluye que muchas parroquias, movimientos, congregaciones y la Iglesia en general se están quedando sin jóvenes, en particular, en la Arquidiócesis de México. Esto con base en que de las casi 900 parroquias que existen, aproximadamente sólo un tercio tiene grupo de jóvenes y el promedio de asistencia a ese grupo es de 15 personas.

El análisis indica que un tercio de los capitalinos tiene entre 18 a 35 años. En el 2010 esta cantidad representa casi 3 millones de personas sólo en el DF.

Detalla que de los muchachos que hoy no practican el catolicismo, 30% procede de colegios o universidades católicas y 60% asistía a misa pero, en promedio, a los 22 años dejó de hacerlo. Sólo 10% de los jóvenes que no practica el catolicismo, cree que la Iglesia católica es la única y verdadera iglesia de Dios, asevera el análisis efectuado por Adoremos, una organización católica ubicada en la Parroquia Votiva de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, en el DF.

Este organismo explica que para efecto de este trabajo se entrevistó a una muestra de 1,084 jóvenes de entre 18 y 29 años que no asistiera a un grupo religioso. El 43% de ellos afirmaba que era espiritual, y otro 31% replicaba que era tanto espiritual como religioso, a pesar de la falta de asistencia regular a una iglesia específica.

Asimismo, el sondeo muestra que 40% de los jóvenes sin organización religiosa se identifica con la denominación católica; 16% dijo pertenecer a un club u organización que trae los mismos beneficios que asistir a una iglesia y 9% respondió ser ateo, humanista o realista.

Cuatro de cada cinco encuestados creen que existe un ser supremo y tres de cada cuatro proclaman que la existencia de Dios tiene o tendría un impacto en sus vidas.

La situación en España

Solo uno de cada tres jóvenes se declara católico, uno de cada 10 asiste a misa y cuatro de cada cinco no cree que la Iglesia aporte valores para orientarse en la vida, según el informe Jóvenes 2000 y religión, de la Fundación Santa María de España, recogido por El Mundo.

La juventud se va de la Iglesia. Una causa de la estampida es la "débil transmisión de la fe en las familias", dijo el sociólogo Pedro González, mientras que para José Carmona: "La Iglesia va camino a convertirse en secta".

¿Y usted qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario