martes, 21 de diciembre de 2010

Ligero descenso del creacionismo en Estados Unidos

La última encuesta de Gallup muestra que los creacionistas en Estados Unidos han pasado del 44% en 2008 al 40%. En 1999 eran el 47%.

En la encuesta realizada por vía telefónica la semana pasada, el 40% de los consultados dijo creer que Dios hizo al ser humano a su imagen y semejanza, tal como lucimos actualmente, hace unos 10.000 años.

Las evidencia científica sugiere que el género Homo apareció entre 2 y 2,5 millones de años atrás, y que antes del género Homo, los Australopithecus y Ardipithecus fueron homínidos que ocuparon un papel en la evolución humana.

La tendencia a la baja en el creacionismo se inició en la década de los 1980, pero esta tendencia es demasiado leve. El porcentaje de norteamericanos que acepta la evolución, sin incluir elementos sobrenaturales es del solo el 16%.

A el 40% de creacionistas, el biólogo Richard Dawkins los denomina "negadores de la historia" porque dejan de lado el 99% de la historia de la vida en la Tierra y se niegan a aceptar evidencia sólida y que se apoya mutuamente. Dentro de los creacionistas se encuentran los cristianos "nacidos de nuevo", evangélicos, pentecostales, baustistas del sur, adventistas del séptimo día, mormones, testigos de Jehová y judíos ultraconservadores.

Según un estudio de la firma encuestadora Gallup, un 78% de los estadounidenses considera que Dios creó al hombre o las condiciones para que se desarrollara, esta posición "favorita" se denomina "evolución teísta".

El celo antievolucionista de Estados Unidos

Estados Unidos es el único país que tiene un Museo de la creación, organizado por una institución libre de impuestos que promueve que el hombre convivió con dinosaurios. El museo está en el estado de Kentucky. Pero, peor que un museo con mitos de la edad de bronce financiado con impuestos del pueblo, es que la nación se ha visto enfrascada en prohibiciones a enseñar la evolución, un juicio por haber quebrantado tal prohibición en el estado de Tennesse, el famoso "Juicio del mono en 1925.

En 1968, en el estado de Arkansas, la profesora de biología, Susan Epperson, usó un libro que incluía la teoría de la evolución, razón por la que fue despedida. Epperson recurrió a la justicia y la Corte Suprema le dio la razón, declarando en ese momento:

"La prohibición fue producto del fundamentalismo religioso de los años 20. Arkansas tiene derecho a determinar los contenidos de la enseñanza en las escuelas públicas, pero eso no le da derecho a prohibir una teoría científica. Hacerlo es violar la libertad de expresión, que está en la primera enmienda de la Constitución"

Aún así en el año 1999, el estado de Kansas decidió suprimir cualquier mención sobre la teoría del Big Bang, la edad de la Tierra y la evolución de los programas de las escuelas públicas.

Esperemos que la ciencia puede difundirse más en los Estados Unidos y el mundo, de manera que el creacionismo pueda retroceder.

¿Y usted qué opina?

4 comentarios:

  1. Aunque el retroceso es lento y no como se esperase, me disgusta saber lo que sucedió en el '99 en Kansas, simplemente reprochable.

    ResponderEliminar
  2. "O Dios acaba con los pastores y las iglesias, o ellos y ellas acabarán con el, y con nosotros tambien" DSP - Rodrigo Hidalgo

    ResponderEliminar
  3. la cuestión es sin duda muy compleja pero es evidente que toda la "energía intelectual" que gasta USA en estas estériles cuestiones es una de las causas por las que China lo va a terminar desplazando como potencia economica y como lider en las investigaciones.

    ResponderEliminar
  4. Aunque todos los americanos rechazaran el creacionismo ello no quitaría ni añadiría un solo gramo d verdad al mismo. De manera análoga, si todos los americanos aceptaran el evolucionismo ello tampoco añadiría ni quitaría nada de verdad al mismo. Verdad cientifica es lo que se demuestra o se comprueba racionalmente. Como dijo Galileo: En materia de ciencia la demostración del más insignificante de los hombres vale más que la opinión de mil sabios.

    ResponderEliminar