lunes, 4 de abril de 2011

Islamistas en Bangladesh en contra de reconocer derechos a las mujeres

Protestas en Bangladesh por nuevos derechos a las mujeres . Una iniciativa del gobierno que pretende garantizar iguales derechos de propiedad para hombres y mujeres generó una huelga por parte de musulmanes jóvenes que son educados en madrasas o escuelas islámicas.

Bangladesh, donde el 90% de la población es musulmana, tiene un sistema de justicia secular. Pero, en materia de herencia se aplica la ley islámica o sharia, que dice que las mujeres nada más deben obtener la mitad de lo que reciben sus hermanos varones.

Noticia El Mundo.es

Docenas de personas sufrieron heridas y otras 50 fueron detenidas por la policía en Bangladesh, este lunes, durante los choques que protagonizaron las fuerzas del orden con manifestantes contrarios a que el Gobierno otorgue más poderes a las mujeres en este país, principalmente musulmán.

Los agentes arrojaron gases lacrimógenos y utilizaron bastones y cañones de agua para dispersar a los activistas, que habían levantado barricadas en la principal autovía que une la capital, Dhaka, con el principal puerto de Bangladesh, Chittagong.

El bloqueo dejó atrapados a decenas de automóviles, autobuses y camiones. Los manifestantes, islamistas, gritaban consignas en contra de la nueva política gubernamental favorable a las mujeres con el Corán en sus manos.

El pasado domingo 3 de abril, un estudiante de una escuela islamista a 280 kilómetros al oeste de Dhaka recibió un disparo mortal durante los choques entre policía y manifestantes.

El partido político que está animando a las revueltas es el Islami Oikyo Jote (Forum de Unidad o IOJ), el cual se opone a la política del Gobierno que promueve el desarrollo de las mujeres y que fue anunciado el pasado año pero que todavía no se ha puesto en marcha.

La formación IOJ mantiene que la nueva legislación obliga a las mujeres musulmanas a violar la 'sharia'. El Gobierno, por su parte, asegura que la nueva política pro mujer no viola el islam y que no tolerará "ningún intento de desestabilizar el país".

¿Y usted qué opina?

1 comentario:

  1. Esto muestra con meridiana claridad como detrás de ciertos "apegos" a normas religiosas lo que está actuando es fundamentalmente una defensa del status quo y de los intereses económicos de ciertos grupos

    ResponderEliminar