martes, 12 de julio de 2011

Iglesias evangélicas no quieren que el estado boliviano regule sus diezmos

La Constitución Política del Estado, vigente desde febrero del 2009, declara que el Estado es independiente de la religión, mientras que la antigua Carta Magna de 1961 establecía en parte de su artículo 3 que la religión oficial era “ la católica, apostólica y romana”. Ahora que el estado ha planteado fiscalizar los diezmos que los fieles entregan a las iglesias los pastores han expresado su preocupación.

Los evangélicos temen por control de los diezmos

Noticia de La Razón

La Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia expresó su preocupación de que el Estado fiscalice y controle los diezmos que entregan los fieles a las diversas congregaciones.

Durante un encuentro de emergencia, realizado ayer en Cochabamba, la Asociación distribuyó las copias de lo que asegura es un proyecto oficial de Reglamento de Cultos que habría sido enviado a esa congregación por el Viceministerio de Gestión Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Dicho documento señala una serie de obligaciones para las asociaciones religiosas establecidas en el territorio nacional. por ejemplo, en el inciso h) del artículo 27 se lee que “para realizar recaudaciones masivas, el acto debe contar con la presencia de un Notario de Fe Pública, debiendo los interesados remitir copia legalizada del Acta de Celebración a la Unidad de Cultos y ONG’s” de la Cancillería.

Asimismo, estipula que toda organización religiosa debe contar con personalidad jurídica para la realización de sus actividades y para fines de control, información y registro (inciso i).

En tanto que el inciso j) complementa que “las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país. Nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones que emanen de la ley y demás normas legales”.

En ese marco, en su inciso l) contempla la obligatoriedad de presentar un informe anual documentado de actividades y (otro) económico (anexo formulario único anual), así como, de forma semestral, con la nómina de sus misioneros”.

La Asociación rechazó el proyecto de reglamento y su vicepresidente, Agustín Aguilera, tildó el documento de inconstitucional. “Va contra los derechos y libertades del pueblo cristiano en Bolivia, además que es una normativa que va en contra de la Constitución Política del Estado que establece principios de igualdad entre los bolivianos”.

Agregó que lo que se pretende, “fiscalizar los recursos económicos que ingresan a las organizaciones religiosas, es una intromisión en el desarrollo de la Iglesia y sus actividades hasta el punto de un control económico, al control de la idoneidad del pastor y hasta el control de todas nuestras actividades; debemos rendir informes cada año”.

Según Aguilera, además, se promueve desigualdad porque las organizaciones religiosas evangélicas son las únicas que deben rendir informes de este tipo, “no así la Iglesia Católica ni aquellas organizaciones que profesan creencias andinas”.

La Asociación exigió al Gobierno igualdad de condiciones y propone un proyecto de Ley de Culto y su Reglamento destinados a regular el derecho constitucional de la libertad religiosa. La propuesta fue presentada a la Cancillería, pero sus representantes aseguran que no fueron escuchados. Por eso decretaron para el 6 de diciembre jornada de oración y ayuno.

¿Y usted qué opina?

2 comentarios:

  1. X una parte le doy la razón al vocero evangélico... pues la fiscalización debe ser para todos los cultos organizados q reciban ingresos, esto incluye a la iglesia católica y no solo a las microempresas evangélicas.

    Tengo una sueño aún más grande, pero creo q no viviré lo suficiente para verlo realizado... una fiscalización rigurosa a los conventos, q evaden impuestos en nombre de actividades filantrópicas y no cancelan ningún salario o utilidades anuales a sus trabajadoras... q "de buena fe" los enriquecen elaborando textiles, vinos, dulces, conservas y otros comestibles, etc.

    En cuanto a los cultos andinos, estos no piden diezmos ni reciben regalías... además son tradiciones autóctonas y -x lo tanto- patrimoniales, no son rituales alienantes como lo es el cristianismo en toda América

    ResponderEliminar
  2. No creo en las imposiciones, pero acepto la reglamentación. Concuerdo con Leo de que debe expandirse el reglamento a toda institución religiosa que tenga entrada de dinero.

    Me parece que las cosas fueran aún más justas si las iglesias y congregaciones religiosas de cualquier índole se abstengan por completo de recibir lucro (claro, eso no se va a acabar mientras hallan ingenuos que caigan en estos "ganchos"), y que, si lo hacen, sean fiscalizadas como cualquier otra institución comercial, porque, como dijo Leo, son microempresas en toda la extensión del término, que tienen igual o mayor rentabilidad que cualquier negocio de la comunidad en donde estén establecidas. Y para peor, muchas de ellas son "sucursales" de multinacionales tan grandes como la Iglesia Adventista del 7mo. Día (Marca Registrada - en serio, ¡es una marca registrada!), Testigos de Jehová, Mormones, y otras, cuyas entradas financieras son entregadas minuciosamente a las corporaciones de más alto rango, quedando para la iglesia local sólo el 40% o menos del dinero recaudado, como en el caso de las iglesias adventistas, y ni hablar de lo que le queda a las pobres comunidades donde éstas "sucursales" se establecen, pues no le devuelven más que un simple "gracias, Dios te bendiga", y una que otra actividad demagógica para ganarse el favor de algunos.

    ResponderEliminar