sábado, 31 de diciembre de 2011

Frases ateas y laicas del 2011

Frente a la gran acogida que tuvo la entrada de frases absurdas de religiosos del 2011, y las solicitudes hechas por nuestros lectores para recopilar las frases ateas y laicas de este año que termina, les tenemos esta pequeña muestra.

Espero que sea de sus agrados.

De los cuatro jinetes: 

"La religión sólo existe como parte de la psicología humana, porque a veces estamos tentados de postular un supuesto diseño para cosas que son complicadas" 


Richard Dawkins


“La historia de la ciencia ha sido la de intentar vencer a la religión paso a paso" 


Richard Dawkins, durante el Starmus festival en Tenerife, España


"No creo que haya un gen que haga creer en Dios, pero sí genes que predispongan a hacerlo en el contexto adecuado" 


Richard Dawkins, durante el Starmus festival en Tenerife, España


"El fundador de la iglesia (mormona), un Joseph Smith, era un fraude y nigromante ampliamente conocido por las autoridades del estado de Nueva York. Aseguraba que se le habían mostrado algunas placas de oro en las que estaba inscrita una nueva revelación en un lenguaje desconocido. A continuación se autodesignó como único traductor de este lenguaje. Al parecer podemos añadir las iglesias a las salchichas y las leyes, como un fenómeno que no es agradable contemplar cuando están en la etapa de su creación."

Christopher Hitchens, en una columna para el New York Times


“El Vaticano es una organización que excomulga a mujeres por intentar ordenarse sacerdotes pero no excomulga a sacerdotes varones por violar niños. Excomulga a médicos que realizan abortos para salvar la vida de la madre, incluso si la madre es una niña de 9 años violada por su padrastro y embarazada de gemelos, pero no excomulgó ni a un solo miembro del Tercer Reich por cometer genocidio ¿Realmente estamos obligados a considerar semejante inversión de prioridades como un marco moral alternativo?”

Sam Harris 


"Nuestra solidaridad innata, y no un despotismo del cielo, es la fuente de nuestra moralidad y nuestro sentido de la decencia."

Christopher Hitchens, en un discurso para American Atheists.


De la ciencia: 

"Yo considero al cerebro como una computadora que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No hay cielo o vida después de la muerte para las computadoras que dejan de funcionar, ese es un cuento de hadas de gente que le tiene miedo a la oscuridad" 

Stephen Hawking, astrofísico


‎"La certidumbre del mito es un obstáculo para el conocimiento" 

Moisés Wasserman, bioquímico colombiano. Rector de la Universidad Nacional de Colombia.


"Es un invento del hombre. Y como todos los inventos humanos, se parece a él. Dios tiene dos razones de ser: a los inteligentes les sirve para gobernar a los demás y a los menos inteligentes para pedirle favores. A todos para explicar lo que no entendemos de la naturaleza. Es una lógica de un primitivismo nauseo."  

Rodolfo Llinás, neurofisiólogo de la Universidad de Nueva York.


“La evidencia arqueológica incluyendo inscripciones, figuras y textos antiguos, así como detalles en la Biblia, muestra no sólo que él (el dios Yavhé) era uno de varios adorado en el antiguo Israel, sino que se sumó también con una diosa. Ella era adorada junto a él en su templo en Jerusalén". 

Francesca Stavrakopoulou, investigadora de la Universidad de Exeter.


De la política: 

“Hay una sola ley en este país y todos van a tener que aprender a cumplirla. El Vaticano va a tener que cumplir con la ley de este país. No vamos a dejar pasar esto. Queremos una respuesta del Vaticano a este reporte.” 

Eamon Gilmore, Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda dirigiéndose al nuncio papal Giuseppe Leanza tras el escándalo de abusos sexuales del clero católico.



"Esto no es Roma. Esto es la República de Irlanda en el 2011, una república donde impera el estado de derecho"

Enda Kenny, Primer ministro de Irlanda dirigiéndose a los legisladores con motivo del informe que develó los abusos sexuales del clero católico.


"Los abusos sexuales a menores son algo extendido en la sociedad holandesa". Lo sabían, y mantuvieron el silencio y el abandono de las víctimas”

Wim Deetman, en el informe sobre pederastia de la Iglesia Católica en Holanda.


De la prensa:

“Pareciera que sólo ellos puedan sentirse agredidos por los demás y que, sin embargo, tengan bula para arremeter inmisericordemente contra todos aquellos que tengan comportamientos no avalados por sus dogmáticas y absurdas creencias”.

Gerardo Rivas, tras la denuncia interpuesta al artista Leo Bassi, por hacer una actuación en la que imitaba al Papa.



El laicismo, lejos de ser un arma contra tal o cual religión, es una garantía del respeto del estado a la conciencia individual y es la base de una convivencia respetuosa con todas las creencias”

Cocha Caballero


“Muy mal debe ir una religión cuando sólo se puede mantener por una posición de privilegio y de confrontación”.

Cocha Caballero


“Admitir que hubo otras especies dotadas de nuestra inteligencia pulveriza los planteamientos de las religiones con el hombre “como centro de la creación” y “objeto de un propósito divino, enseñoreándose de las demás especies”.


Gustavo Vidal Manzanares


“La paz, como la entienden los musulmanes sólo tendrá lugar cuando todo el mundo esté bajo el dominio islámico. Los infieles serán convertidos al Islam o serán ciudadanos de segunda, tercera o lo que dicte el capricho de cada gobernante”.


Marcelo Wio


De campañas: 


“De mis impuestos, al Papa cero” 

Lema de la campaña contra la visita del Papa financiada con fondos públicos a Madrid.



"La fe no da respuestas. Solo impide preguntas".

Mensaje de Campaña atea en Brasil


“No más poder a los dogmas”

Mensaje de marchas contra la visita de Benedicto XVI a Alemania



De la blogósfera: 

"La religión es la verdadera antítesis de la libertad, que insiste en nuestra sumisión completa a las exigencias inalcanzables de un señor invisible pero sumamente poderoso. Piense en el Islam, cuyo nombre significa "sumisión" Piense en el cristianismo, que afirma que es la desobediencia lo que trajo el pecado original al mundo, lo que implicó el sufrimiento y la injusticia, hasta los terremotos y tsunamis."

Paula Kirby

"¿Qué religión teísta no pretende limitar la libertad de los creyentes con decretos sin sentido acerca de los alimentos que pueden o no pueden comer, las fibras que pueden o no pueden ser usados, días en los que pueden o no pueden trabajar, qué cosas pueden usar o no usar para cubrir sus cabezas, los libros que deben o no deben ser leídos, imágenes que pueden o no ser usadas, palabras que pueden o no pueden decir, las ideas que pueden o no explorar, acciones que pueden o no realizar, rituales - ya sea físicos o simbólicos - que deben llevar a cabo a fin de limpiarse a sí mismos de impurezas que la misma religión inventó?"

Paula Kirby


"El ateísmo es, simplemente, la posición de que es absurdo creer, y mucho menos rendir culto, a una deidad para la que no se ha presentado evidencia válida. El ateísmo no es una fe: por el contrario, es la negativa a aceptar las afirmaciones de la fe".
Paula Kirby


"La religión pretende liberar a sus seguidores, mientras los mantiene esclavos todo el tiempo e insistiendo en que deben besar la mano de su carcelero. No podrá haber verdadera libertad mientras la religión mantenga a la mente humana con grilletes".

Paula Kirby 


"El 90% de los cristianos evangélicos piensa que el mormonismo es un culto extraño. El 100% de las personas racionales y sanas encuentra ese hecho increíblemente irónico". (). W. Hamby “La única razón por la cual los creyentes afirman que dios 'no puede' ser detectado de esta forma es porque dios no es detectado, y así pues, hay que montar una vasta e intrincada racionalización para explicar a este 'algo' amoroso, eterno y todopoderoso que es, según todo aspecto externo y objetivo, indistinguible de la nada”. 

NMS, en alt.atheism


"El ateísmo es una falta de creencia en los dioses, desde el significado original griego de "sin dioses". Eso es todo". 

Blair Scott, American Atheists


"¿Por qué los cristianos se preocupan tanto por el matrimonio gay? ¿Va a ser obligatorio? Si a dios no le gusta, ¿por qué no da una rueda de prensa personalmente?".

Jorge Totesaut


“Todo debe ponerse a debate, debe ser cuestionable. Debemos quitar esa parte sagrada o intocable en los temas que discute la sociedad”

Diana Gabriela Sánchez López, integrante de Ateos y Librepensadores Mexicanos (AyLM) en una entrevista para el diario El Universal



“La mejor forma de tomar decisiones es con información, con una perspectiva completa, más amplia. Desgraciadamente observamos que muchas veces esas decisiones se toman desde una base altamente religiosa o trasfondo religioso o de creencias, y no basado en la evidencia o en el aspecto científico”

Gerardo Romero Quijada, integrante de Ateos y Librepensadores Mexicanos (AyLM) en una entrevista para el diario El Universal


“Educar en el ateísmo es enseñar y transmitir el bagaje intelectual, científico y cultural de la especie humana, sin omitir el conocimiento de las religiones como parte de la mitología, pues poca diferencia hay entre que el minotauro nazca del cruce de una diosa y de un toro y en que el profeta de una de las mayores religiones monoteístas nazca de una mujer virgen en tiempos en los que no existía ningún método de fecundación artificial”. 

Fernando Montaña Lagos, autor de “Adiós a Dios


"Las religiones son como McDonald's, tienen sucursales en todo el mundo y son representadas por algún payaso." 

Enkeli Mirabilis 


"Solo por las religiones el hombre se siente en pleno dominio de los demás, porque ante Dios, siempre se siente inferior"

Judith J. Colón, Puerto Rico


"Cuando tenía 8 años, en segundo de primaria, mi profesor de religión nos explicó que “Dios creó a los pollos para que el hombre se los comiera“. Cuando yo levanté la mano y le pregunté por qué Dios no creó los pollos asados y con patatas fritas, él rió y no contestó"

Pol Smith 


"Todo el mundo se ríe cuando se le cuenta que Calígula nombró Senador a un caballo, pero esos mismos que se ríen encuentran perfectamente normal que a la Virgen se la nombre Alcaldesa Perpetua de Logrosán, España"

Pepe Ruiz Durán


"La religión vuelve idiotas a unos seres humanos, alivia la tristeza a otros, mata a muchos y enriquece a unos pocos. ¿Acaso no es lo mismo que hace la maldita droga?"

Leonardo Cáceres Z. - Ecuador


"Creer en ti mismo es obligatorio, creer en otros es opcional. Creer en algún dios es simplemente innecesario" 

Leonardo Cáceres Z. - Ecuador


"Es una gran paradoja el cristianismo porque si fuera verdad, teniendo en cuenta la estúpidez de sus "pecados". ¡No se salvarían ni los clerigos, ni su dios!

Milagros Ávila Cignetti - Argentina.


"Hay que desconfiar de los que "hablan con dios" ya que de ser cierto tienen mucha ventaja y de no ser cierto son lunáticos. En cualquier caso, no es gente con la que se pueda razonar"

Sr. Cincuentón. Seguidor del blog Sin dioses


"En la desacreditación de la biblia no estamos hablando de alteraciones superfluas, ni de percepción de ideas. Si no más bien de cuestiones estructurales y transcendentales. Estamos hablando de que Jesús es divinizado en un largo proceso que involucra alternaciones, recortes, adiciones modificación e invenciones por concilios...Producto de presiones políticas, personales, históricas y religiosas". 

Rony Morales, lector de Sindioses


"El Vaticano es un país porque hace siglos un emperador romano decretó que el catolicismo (fundado por uno que dijo “mi reino no es de este mundo”, si mal no recuerdo) sería la única religión permitida, y los líderes de esa religión, con prerrogativas de príncipes, se asignaron un territorio en la Península Itálica, que luego se vio reducido hasta menos de la mitad de un kilómetro cuadrado, acordados con un dictador fascista". 

Pablo Flores. Bloguero de Alerta Religión. 


"[El problema evidenciado con Harold Camping es] que la Biblia sea considerada palabra sagrada; no importa si uno es extremista o moderado, sino la actitud intelectual ante idioteces como la del Rapto, la Tribulación, los Cuatro Jinetes, los Sietes Ángeles con Trompetas, el Anticristo, la Bestia y el Fin del Mundo". 

Pablo Flores. Bloguero de Alerta Religión. 


"Llamamos humano o humanitario a lo que se hace en reconocimiento de la dignidad de los seres humanos, e inhumano a lo opuesto. Tratar a una bolita de células apenas diferenciadas como a un ser humano y a la vez tratar a un humano adulto como a un mero recipiente, haciendo al segundo sacrificable al bienestar del primero, es profundamente inhumano". 

Pablo Flores. Bloguero de Alerta Religión. 


"Oponerse a la crítica franca de las religiones es condonar lo que continúan haciendo, machacar el derecho de todos a la libre expresión y colaborar con un concepto aberrante como la blasfemia". 

Glenys Álvarez- editora Sindioses 


"Pues, si Jesús para anunciar que vendrá pronto, permite tsunamis, terremotos, tornados, y todos los desastres anunciados en Mateo 24, mejor que ni venga. Tales mecanismos de comunicación despiertan muchas sospechas de un dios omnipotente y amoroso, y se ajustan más al oportunismo de los que se lucran de las desgracias humanas con Biblia en mano". 

Ferney Yesyd Rodríguez, editor de Sindioses.org



"Muchos ateos dicen que no hay relación posible entre ciencia y religión. Tengo que contradecirlos. Si la hay. En la mayoría de las mentes mantienen una relación inversamente proporcional"

Ferney Yesyd Rodríguez, editor de Sindioses.org 


"La razón y no las llamas son la referencia imprescindible. Una procesión, una valla publicitaria, un blog o un texto ateo deben tener como primer objetivo despertar las mentes, convencer con argumentos. Dejémosles a ellos las llamas, tanto las imaginarias del infierno como las reales de la inquisición"

Ferney Yesyd Rodríguez, haciendo referencia a una pintada cerca a una capilla en España que decía “Arderéis como en el 36


"Cuando el Sol agote su hidrógeno y se convierta en una gigante roja habrá fin del mundo. El resto son mitos de pastores para gente aborregada."


Ferney Yesyd Rodríguez, editor de Sindioses.org

1 comentario:

  1. Acabo de descubrir vuestro blog, y me parece indignante.... No haberlo descubierto antes!!!!!
    MUY BUENO, va a ir a mi blogroll !!
    Saludos y ánimo!!

    ResponderEliminar