sábado, 17 de diciembre de 2011

Iglesia Católica en Holanda encubrió cerca de 20.000 abusos sexuales a menores de edad

El informe final de una comisión independiente que analizó los casos de abuso sexual de la Iglesia Católica en Holanda revela que entre 10 mil y 20 mil niños, fueron abusados sexualmente por sacerdotes e integrantes de instituciones católicas a cargo de orfanatos, internados y seminarios, actos que se presumen fueron realizados entre 1945 y 1981, hechos que van desde los más pequeños actos de violencia sexual hasta violaciones.

La comisión identificó cerca de 800 perpetradores de estos hechos delictivos. Según la comisión, los abusos sexuales fueron encubiertos sistemáticamente por la Iglesia en su intención por proteger su reputación.

El presidente de la comisión, el ex ministro Wim Deetman (en la imagen que acompaña esta entrada), explicó que la cifra de víctimas es "una estimación de los abusos que ocurrieron en el seno de instancias religiosas".

"Varias decenas de miles de menores enfrentaron formas leves, graves o muy graves de conductas sexuales que iban más allá de los límites entre 1945 y 2010 en la Iglesia Católica holandesa", indicó un comunicado de la comisión, cuya investigación comenzó el 24 de agosto pasado.

"Sobre la base de 1.795 casos, la comisión pudo encontrar los nombres de 800 autores de abusos sexuales que trabajan o trabajaron para los arzobispados", indicó el informe de la comisión.

"De esas 800 personas, al menos 105 siguen en vida", agregó el informe. "La problemática de los abusos sexuales era conocida por las órdenes (religiosas) y las diócesis de la Iglesia católica holandesa", indicó el informe de la comisión. "Pero no se llevaron a cabo acciones adecuadas" para impedirlo, agregó el informe de la comisión Deetman.

La comisión Deetman, presidida por el ex ministro Wim Deetman, está integrada además por un juez, un psicólogo y tres profesores universitarios.

El 9 de marzo de 2010, la conferencia episcopal holandesa había expresado su deseo de que se llevara adelante una investigación "amplia, externa e independiente" sobre los abusos sexuales cometidos por miembros del clero. Deetman indicó, en una rueda de prensa, que los abusos abarcan un amplio espectro, desde "contacto físico, hasta penetraciones", de las que estimó que se produjeron "unas 1.000".

La Iglesia Católica presenta excusas

Los obispos holandeses dijeron el viernes que "lo lamentan" y presentaron sus "excusas sinceras" a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero, después de la publicación de un informe que señala "decenas de miles" de víctimas.

"Lamentamos los abusos", indicó la Conferencia Episcopal en un comunicado. "Compadecemos a las víctimas y les presentamos nuestras sinceras excusas", agregó.

"Esto nos llena de vergüenza y de pena", aseguró, subrayando que "los obispos y los dirigentes de la Conferencia de los Institutos Religiosos holandeses están conmocionados por los abusos sexuales de menores y las prácticas descritas en el informe final".

¿Y usted qué opina?

6 comentarios:

  1. Y encima de todas las atrocidades que han cometido, aun cometen y seguirán cometiendo hay que escucharlos decir: "Compadecemos a las víctimas y les presentamos nuestras sinceras excusas", como si con palabras llenas de pena fingida esas personas pudieran arreglar la vida que ellos les destruyeron.

    La verdad es que este tema genera tanta impotencia...

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, tal como sucede en Argentina, si estos abusadores o la misma iglesia son enjuiciados tendrán en su defensa a prestigiosos abogados penalistas surgidos de las universidades confesionales católicas, que tantos ministros han aportado a las mas salvajes dictaduras.

    ResponderEliminar
  3. Esta iglesia pútrida y corrupta debe terminar. Libertad al credo entre el hombre y Dios sin intermediarios.

    ResponderEliminar
  4. Allí podemos ver el tamaño del problema en un solo país y calcular en el resto del mundo.
    ¿Cuándo veremos un estudio así en los países centroamericanos, donde ha campeado la impunidad?

    ResponderEliminar
  5. Estos abusos de menores son una vergüenza, tan reiterados en tantos países ...
    Por cierto, la página Sin Dioses aparece como enlace recomendado en mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Y siguen: http://pijamasurf.com/2011/05/cura-italiano-tiene-sexo-con-ninos-y-les-paga-con-cocaina/

    ResponderEliminar