viernes, 20 de junio de 2014

Presbiterianos aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo

La Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos ha aceptado realizar matrimonios entre personas del mismo sexo en sus templos. La decisión histórica abarca a un pequeño porcentaje de protestantes en Estados unidos (2,9% según censo del 2010).

El jueves 19 de junio de 2014 la asamblea nacional de la Iglesia Presbiteriana votó para permitir que los pastores puedan casar las parejas del mismo sexo en los estados donde es legal (diecienueve la fecha).

La iglesia también votó, por gran mayoría, cambiar la definición de matrimonio en la constitución de la iglesia de de un "hombre y una mujer" por "entre dos personas".

"Había algunos de nosotros con lágrimas de alegría, y algunos otros con lágrimas de dolor", dijo la Reverenda Susan De George, secretaria permanente en Nueva York.

Desde este sábado los presbiteros podrán oficiar los matrimonios entre parejas del mismo sexo aunque se debe esperar la ratificación de los ministros locales.

"La Iglesia afirma a todos sus miembros fieles de hoy. Este voto es una respuesta a muchas oraciones para que la Iglesia reconozca el amor entre parejas del mismo sexo", dijo Alex McNeill, director ejecutivo de "More Light Pesbyterians" colectivo LGBTI de esta iglesia.

En 2012 la Iglesia había votado por negar la opción (con un 51%)  en esta ocasión el sí a la igualdad fue del 71%. Hay que mencionar que la iglesia presbiteriana ya había permitido la ordenación de personas con orientación homosexual en sus filas en el 2011, así como de las mujeres. Entonces la Iglesia Presbiteriana se unió al grupo de iglesias protestantes tradicionales que aceptaron a los miembros gay del clero, que incluye la Iglesia Unida de Cristo, la Iglesia Evangélica Luterana en América y la Iglesia Episcopal.

Los grupos no religiosos, que preferirían el aumento del pensamiento crítico en la sociedad, ven con buenos ojos la eliminación de barreras discriminatorias, aunque el camino a la eliminación de la homofobia de origen religioso aún está lejano.

Metodistas podrían hacer lo mismo.

La iglesia metodista unida, la tercera denominación cristiana en los EE.UU., por detrás de los católicos y bautistas, podría decidir aceptar el matrimonio igualitario en su convención en La Florida.

No obstante, muchos han señalado que esto podría generar una división en la denominación por su gran impacto entre los evangélicos. Desde que más estados han legalizado el matrimonio homosexual los debates a favor de la igualdad han entrado a las iglesias, lo que ha provocado problemas entre los evangélicos más conservadores.

La Iglesia Metodista ha experimentado un descenso en su membrecía, las estadísticas revelan que ha perdido casi el 35% de sus miembros desde la década de 1970. Tom Lambrecht, uno de los principales líderes metodistas antigay, dice que esto es debido en gran parte al creciente liberalismo dentro de la denominación.

El debate se acrecentó este año tras la suspensión y posterior expulsión del ministro metodista Frank Schaefer por haber casado a su propio hijo con otro hombre en una ceremonia religiosa.

Reacción homófoba de otras iglesias

La posibilidad de realizar matrimonios entre personas del mismo sexo en una iglesia histórica, que se ventiló en 2012, crispó la homofobia religiosa en otros credos.

"Pero esto no queda aquí, sino que una gran cantidad de pastores
 ahora apoyan el liderazgo de homosexuales, lesbianas y travestis
 en algunas iglesias, y este, es hoy el arma mas grande de Satanás."
afirmó el pastor Luis Liñán Olivera de la Iglesia Adventista.
Entre los adventistas del séptimo día, que hasta ahora debaten la ordenación de la mujer, se ha mencionado que la igualdad de género es un paso para que los gays puedan pedir igualdad de derechos. 

"...El ministerio de los levitas en el templo no fue ejercido jamás por una mujer, menos por un homosexual, lesbiana o travesti, estos eran sacados del campamento y eran muertos, ¿por qué?, porque para la Biblia, la función sacerdotal en el Antiguo Testamento era para el hombre, y darla a una mujer hubiera sido pecado, por superponer funciones especificas dado por Dios a los hombres señalados por él, menos a los homosexuales, lesbianas y travestis que son pecadores no arrepentidos, agentes del mismo Diablo." afirmó Luis Liñán Olivera, pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Los Angeles, California en febrero de este año. 

En los Estados Unidos los grupos más contrarios son los bautistas, que se encuentran mayoritariamente en el sur en lo que se ha dado a conocer como el cinturón bíblico (rojo en el mapa). 

En rojo el cinturón bíblico, zona de fundamentalistas evangélicos
y donde hay mayor homofobia de origen religioso.
El matrimonio homosexual recibió un gran impulso después de una sentencia de la Corte Suprema en la que declaro ilegal la DOMA (Defense of marriage act) en al que se daba protección federal solo a los matrimonios heterosexuales. Tras ello la igualdad ha avanzado en la unión americana. 

El matrimonio igualitario es legal al día de hoy en 19 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia: California, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario